¿Qué engorda más, el azúcar o la grasa?

El azúcar, que es un carbohidrato, y la grasa son alimentos que aportan energía, y que se pueden incluir en tu alimentación diaria.

El cuerpo humano tiene un requerimiento de energía y nutrientes, el cual varía dependiendo de la edad de la persona, la actividad física, las condiciones a las que está sometido y otros factores.

Conozcamos un poco más de estos alimentos…

Una cucharada de azúcar aporta 60 calorías y se encuentra en muchos alimentos como dulces, productos de panadería, tortas, jugos, bebidas gaseosas y se adiciona para endulzar bebidas. Su consumo es muy común y es poco frecuente encontrar personas que no la consuman.

Una cucharada de aceite aporta 135 calorías, esta contiene mucha más energía. Sin embargo, estas se pueden dividir en grasas saludables, aquellas que a pesar de aportar calorías también aportan otros nutrientes como omega 3 y 6, los cuales te otorgan beneficios cardiovasculares y que incluso consumiéndolas en cantidades adecuadas, contribuye con mejorar la obesidad y el síndrome metabólico

Y las grasas saturadas o trans, son aquellas que se asocian a enfermedades y son las más consumidas como las frituras, la margarina, el tocino, la piel de algunos animales, la crema de leche y la manteca

Adicionalmente, es importante mencionar que los alimentos más consumidos por la población son aquellos que combinan grandes cantidades de azúcar y grasa, como los helados, dulces de panadería, tortas con crema, galletas dulces, entre otros. Estos alimentos están cargados de calorías, lo cual hace que en bajas cantidades te aporte suficiente energía y la verdad, no son consumidos en porciones pequeñas.

¿Entonces cuál engorda más de las dos? Las dos consumidas en exceso te engordan, reduce la cantidad de aquellos alimentos que contengan ambas. La idea tampoco es que la elimines totalmente de tu alimentación, solo aprender a mantener la cantidad adecuada de ambas para que puedas mantener tu peso.

Todo nutriente consumido en cantidades mayores a lo que tu cuerpo necesita, se almacena como grasa; produciéndose así un exceso de peso, lo que se traduce en sobrepeso u obesidad.

El mejor consejo es reducir el azúcar de tu alimentación y preferir las grasas saludables, ya que en definitiva evitará que aumentes de peso e incrementes el riesgo de sufrir otras enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *