Cine inclusivo: la oferta del Centro Cultural de España como sede del I Festival de Cine Accesible

La producción audiovisual en el Perú tiene el reto de generar contenido y espacios adaptados a personas con discapacidad, ya sea esta física, sensorial o intelectual, de forma que cualquier ciudadano tenga acceso garantizado a la cultura y a las diferentes expresiones artísticas como el cine. Con esta premisa se celebra en Lima, entre el 21 y el 25 de agosto, el Festival de Cine Accesible ACCECINE, que entre sus lugares de exhibición contará con el Centro Cultural de España (CCE).

Pero, ¿cómo se hace cine inclusivo, desde la preproducción al informe de accesibilidad?, ¿qué herramientas y tecnología tienen a su alcance los cineastas? AcceCine no es solo un festival para la exhibición de cintas producidas en países como España, Francia o Uruguay, sino que también propone espacios de reflexión y talleres como contribución al desarrollo de la industria y los profesionales del cine y la televisión.

Dentro de las actividades enmarcadas en este festival, el CCE brindará un taller de cine inclusivo a cargo del cineasta, guionista e investigador español Miguel Ángel Font, director del cortometraje XMILE. Se trata de un proyecto audiovisual diseñado para vivirse mediante los cinco sentidos, y cuenta con pistas de accesibilidad construidas desde la propia producción de la obra y por su equipo creativo, desarrollando diferentes sistemas accesibles para que personas sordas, ciegas y sordociegas vivan una experiencia audiovisual sin barreras y junto al resto del público “tradicional” de una sala de cine.

Font compartirá su experiencia en torno al proceso de creación de contenidos culturales accesibles, para lo que es necesario conocer la legislación de cada país, cuáles son las diferentes condiciones de discapacidad, las herramientas tecnológicas actuales para que las personas con discapacidad, sobre todo sensorial, accedan al cine y a otras ofertas culturales; y la participación activa de personas con discapacidad en distintos departamentos de la producción.

Con este taller, que cerró su convocatoria con mucho éxito, y con dos días de películas audiodescritas y subtituladas para público infantil y adulto con discapacidad auditiva o visual, el Centro Cultural de España se apunta como una de las seis sedes del festival.

Se trata de largometrajes de ficción y animados, provenientes de España, Francia y Uruguay, galardonados o nominados a premios en importantes festivales internacionales del séptimo arte; además de filmes que reflejan el universo personal e íntimo de la discapacidad a partir de historias de personas reales de diferentes épocas, afectadas por la sordoceguera como la protagonista de La historia de Marie Heurtin, y de limitaciones motrices como el personaje central de100 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *