Circuncisión: Cuestión de salud

Generalmente asociamos la práctica de la circuncisión con motivos culturales o religiosos. Sabemos que los pueblos árabes, judíos y algunas etnias africanas han realizado esta práctica durante siglos. Pero más allá de su connotación religiosa, la circuncisión ha demostrado brindar múltiples beneficios.

¿En qué consiste?

La circuncisión es un procedimiento que consiste en retirar, por medio de un corte circular, el exceso de piel que cubre la cabeza del pene. Este procedimiento se realiza, por lo general, en los primeros días de vida por lo que cabe recordar que, en este momento, la decisión de si se debe o no realizar este procedimiento recae en los padres.

La fimosis es la principal indicación para realizar la circuncisión en los años posteriores. Ésta consiste en el estrechamiento del prepucio de tal manera que impide que el glande quede descubierto.

Pero qué sucede en caso de un adulto. Existe la falsa creencia que la circuncisión solo se puede realizar en niños. Nada más alejado de la verdad. En la actualidad, muchos adultos se someten a este procedimiento, por diferentes motivos.

Beneficios

Desde fines estéticos hasta casos de pacientes con diabetes mellitus, en los que la fricción del prepucio provoca lesiones e infecciones frecuentes que pueden llegar a comprometer la circulación de la zona.

Actualmente, uno de los beneficios que se viene estudiando de la circuncisión es la disminución en el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, según estudios realizados en África, que la circuncisión reduce el riesgo de infecciones como el VIH hasta en un 60% en casos de relaciones heterosexuales. También reduce el riesgo de herpes y del Virus del Papiloma Humano. Cabe resaltar que solo reduce el riesgo, mas no lo elimina.

Existen además procedimientos innovadores en materia de circuncisión, como es el caso del procedimiento láser. En Urozen, Centro Clínico De Urología, cuentan con el procedimiento de Circuncisión Láser, el cual garantiza que los pacientes sean atendidos con tecnología de primer nivel.

Conoce más recomendaciones de Urozen en el siguiente link: http://www.urozen.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *