Ciudad Grieta de Gabus

La autogestión se ha vuelto una constante entre muchos artistas jóvenes que han emergido y que siguen emergiendo en la escena independiente de los últimos años. Basta con algunos equipos básicos de grabación y los programas correctos en la computadora para lograr producciones discográficas bastante pulidas y rentables.

Uno de los actos más recientes que han surgido en el circuito local bajo esa misma tónica es Gabus, un joven cantante y productor que hace poco estrenó su álbum debut Ciudad Grieta. Un trabajo únicamente concebido en la habitación del autor y que integra una gran base de ritmos urbanos a lo largo de los diez tracks que lo conforman.

La mayor parte del álbum trabaja en base al hip hop y al rap experimental. Sin embargo, conforme pasan las canciones, podemos encontrar otras influencias interesantes como el boom bap, el R&B, el rock, el trap, la psicodelia y la música industrial. A pesar que esta gama de sonidos parezca excesivamente diversa, termina por ser coherente y encaja con la propuesta del autor.

Otro punto a favor es el aspecto lírico. Gabus equilibra la variedad de géneros con un gran abanico de temáticas, tanto introspectivas como de su entorno. A lo largo del disco, abordará aspectos como la soledad, el amor obsesivo y el crecimiento personal, pasando por el estrés de la rutina diaria, hasta llegar a tópicos de índole más generalizada como la religión, la política e, incluso, la propia industria musical.

Ciudad Grieta posee un hilo conductor bastante melancólico y existencialista. Aunque tiene momentos de euforia y explosión sonora, suele mantener un tono bastante sobrio y personal, potenciado por el estilo de rapeo grave y rasposo del intérprete. Las letras se acoplan bastante bien con esta fórmula y así cobran mayor fuerza y profundidad. Sin duda, es uno de los lanzamientos más interesantes de inicio de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *