Comunidades más alejadas de Puno accederán a trámites en línea con módulo Mac Express a bordo de PIAS Lago Titicaca I

Articulando servicios de calidad para todos los peruanos, la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Lago Titicaca I del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social incorpora a sus servicios multisectoriales el módulo de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Express  para facilitar trámites digitales durante la quinta Campaña de Acción Social que se realizará en Puno.

La implementación de esta moderna tecnología – impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros – permitirá que 47 comunidades originarias de los pueblos quechuas y aimaras puedan realizar más de una docena de trámites digitales a bordo de la embarcación, beneficiando así a compatriotas asentados en zonas de difícil acceso en la región altiplánica.

Más de 20 mil atenciones multisectoriales a comunidades quechuas y aimaras

De la misma forma,  en esta última campaña, la PIAS Lago Titicaca I de la Marina de Guerra y gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS acercará más de 20 mil atenciones multisectoriales a compatriotas de más de 40 comunidades quechuas y aimaras asentadas a orillas del lago ubicado a más de 3,800 msnm.

Bajo un enfoque de pertinencia cultural que garantice el respeto a las lenguas maternas, se brindarán servicios articulados de diferentes entidades del Estado, tales como la Dirección Regional de Salud Puno, el Seguro Integral de Salud (SIS), RENIEC, Banco de la Nación, DEVIDA, Ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura y programas sociales del MIDIS  como Juntos, SISFOH y Pensión 65.

Durante 27 días, la plataforma fluvial recorrerá 13 puntos de atención, entre los que destacan comunidades quechuas como Isla Taquile, Isla Amantaní o el Centro Poblado de Cottos y comunidades aimaras como Unicachi, Isla Soto, Centro Poblado Umuchi, entre otros.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

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