6 consejos para prevenir un fraude cibernético

Desde que el e-commerce se volvió tendencia, cualquier momento de altas ventas es temporada de caza para los ciberdelincuentes. El período navideño se ha convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes y éste comienza de manera no oficial con el llamado Black Friday.

Según el informe presentado por la International Data Corporation (IDC)[1], el e-commerce en América Latina genera más de cuarenta mil millones de dólares y ¿cómo se hacen estas compras? El último informe de pagos de Worldpay, con datos divulgados en 2016, afirma que el 53% de las compras mediante tarjetas de crédito en Latinoamérica continúan siendo el método de pago más usado. Esto significa que cuando los usuarios introducen sus datos financieros en distintas páginas web para poder adquirir objetos personales o regalos a los mejores precios, son las presas perfectas para una estafa.

Con el objetivo de robar datos financieros, los delincuentes utilizan diferentes esquemas: interceptan y espían la página de internet haciendo un efecto espejo para obtener los datos financieros, copian sitios oficiales de minoristas o incluso crean tiendas 100% falsas con ofertas muy atractivas.

Por estos motivos y para seguir impulsando la venta en línea HP te da seis consejos para prevenir el fraude en esta temporada:

1. Verificar que las compras que realices sean a través de sitios oficiales y/o tiendas online conocidas. Siempre acceder a la página web desde un buscador o tipeando la URL.

a. Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, Redes Sociales, WhatsApp o email.

2. Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las Wi-Fis públicas y las conexiones abiertas.

3. Evitar ingresar los datos de la tarjeta de crédito / débito más de una vez. Nunca darle refrescar al navegador mientras se confirma la compra y evitar el auto-guardado de información.

4. Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza.

5. Imprimir o guardar los registros de las transacciones en internet, incluyendo la descripción y precio del producto, el recibo de tu compra en internet y los mensajes de correo electrónico que te envíe el vendedor o que recibas de éste. Leer los resúmenes de cuenta de tu tarjeta de crédito tan pronto como los recibas y permanecer atento a cargos no reconocidos.

6. Verificar la política de privacidad del sitio web. En el texto de la política de privacidad se debería indicar qué tipo de información personal recolectan los operadores de la página web, por qué motivo la solicitan y de qué manera la utilizarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *