¿Qué es la educación inclusiva y por qué debemos promoverla?

La educación es un derecho humano fundamental para todas las personas, independientemente de su origen, condiciones personales, sociales y culturales. Y en este sentido, la educación inclusiva fomenta que todos tengan igualdad de oportunidades para aprender, tomando en cuenta a niños y jóvenes con o sin algún tipo de discapacidad.

Nuestro país ratificó la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad que reconoce en su artículo 24 que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”, esto avala la educación inclusiva como un derecho en el Perú.

Por lo menos 90 000 niños y adolescentes con discapacidad a nivel nacional quedan fuera del sistema educativo, según datos de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad. Los que acceden al sistema, en muchos casos no reciben un servicio de enseñanza de calidad, adaptado a sus necesidades, por lo que no culminan los diferentes ciclos del sistema.

Cómo promover la educación inclusiva

No solo los docentes tienen la responsabilidad de fomentar la educación inclusiva, la sociedad puede promover y sumarse a iniciativas para que el respeto, la empatía y la convivencia se extiendan en general, lo que se trasladará a las aulas.

Existen campañas que se están llevando adelante para que todos los niños tengan oportunidades educativas, como es el caso de la iniciativa de Coco y Nico, personajes que fueron creados en una iniciativa de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) y Colloky, marca especializada en moda infantil.

Además de sumarse a iniciativas, es necesario que desde las familias, de manera intencional, se maneje el tema de la inclusión con la importancia que merece para que cada vez se puedan sumar más fuerzas en favor de una sociedad con oportunidades para todos.    Hola, Elvis:Un gusto saludarte. Te envío una notita sobre la educación inclusiva, algo que es necesario promover desde los hogares, ya que son más de 90 mil los niños y jóvenes que se quedan sin estudiar por no poder acceder a una educación que se adapte a sus condiciones. Te agradecería mucho que puedas tomarla en cuenta para publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *