Entérate qué debe pasar para que se apruebe la nueva Ley del Libro

Ayer por la noche se vivió la inauguración de la 24 ª Feria Internacional del Libro (FIL). En el evento, el presidente Martín Vizcarra destacó la urgencia de aprobar una nueva ley del libro, en la que los libros no estén afectos de impuesto, tal y como lo propone la Cámara Peruana del Libro con una campaña que dio mucho que hablar en las últimas semanas.

“[Con la exoneración] las exportaciones vinculadas al libro y la lectura han aumentado de 16.1 millones de dólares en el año 2003 a 22.4 millones de dólares en el 2016”, sumó Luis Castillo, Ministro de Cultura.

También aseguró que el número de títulos publicados ha aumentado de 2000 en el 2001 a 6463 en el año 2016 y el número de agentes editoriales ha crecido de 201 en el 2004 a 1058 en el 2018.

Luego de las declaraciones del Presidente y el Ministro de Cultura, ¿Cuál sería el siguiente paso a seguir para que la ley finalmente se apruebe?

Si bien, se tiene el apoyo del presidente Vizcarra, lo que debe continuar es que el proyecto salga del Ejecutivo y entre al Congreso antes del cierre de la nueva legislatura. Se necesita rapidez para que pueda ser debatida apenas se inicie la legislatura, antes de octubre, cuando finaliza la prórroga vigente de la exoneración del impuesto a los libros.

¿Qué beneficios trae una nueva ley del libro?

  1. La anulación definitiva de 18 % de IGV. Los precios de todos continuarán igual. La población no sufriría el aumento de precio al adquirir libros.
  2. Continuaría el fortalecimiento del ecosistema del libro. La lectura seguirá la crecida y aumentará la inserción de nuevos escritores.
  3. Habrá mejor promoción de industrias editoriales con el fin de favorecer a las MYPES.
  4. Habría un presupuesto destinado para el Fondolibro, que mejorará las bibliotecas públicas y los estímulos a la creación, producción, investigación y promoción de la lectura.
  5. Se establecería como medio de medición periódica una encuesta nacional de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *