Ministerio de Cultura abre el registro nacional para organizaciones que busquen ser reconocidas como Puntos de Cultura

En el marco de la implementación de la Ley y Reglamento para la promoción de los Puntos de Cultura, el Ministerio de Cultura abre el registro nacional para el reconocimiento de las organizaciones que trabajan con su comunidad contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria desde la cultura.

Pueden ser reconocidos como Puntos de Cultura aquellas organizaciones, asociaciones, colectivos, agrupaciones e iniciativas sin fines de lucro, conformadas por un mínimo de dos miembros. De igual modo, quienes soliciten el reconocimiento deben caracterizarse por realizar actividades, desde las artes y las culturas, que aporten a la protección, promoción y rescate de saberes ancestrales, tradiciones, identidades culturales, y memorias de pueblos originarios, indígenas o poblaciones afroperuanas, así como a la apropiación del espacio público y el patrimonio cultural.

Las organizaciones que sean reconocidas integrarán la Red Nacional de Puntos de Cultura y podrán acceder a convocatorias para el desarrollo de proyectos, capacitaciones, asistencias técnicas, entre otros mecanismos para el impulso, fortalecimiento y sostenibilidad de sus actividades.

La iniciativa de Puntos de Cultura comenzó en el 2011, reconociendo y fortaleciendo organizaciones culturales comunitarias a nivel nacional. Asimismo, cuenta con la Ley N° 30487, Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, y su respectivo reglamento aprobado por  Decreto Supremo N° 011-2018-MC, los cuales institucionalizan y respaldan el trabajo que se viene realizando. En este marco, el 20 junio del presente año el Ministerio de Cultura aprobó la Directiva de Lineamientos para el Reconocimiento de los Puntos de Cultura. Con esta directiva se espera reconocer a organizaciones culturales comunitarias de distintos distritos y comunidades de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *