Orquesta Sinfónica Nacional inicia su Temporada 2020 en el Gran Teatro Nacional

El Ministerio de Cultura de Perú anuncia el inicio de la Temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica Nacional con un concierto dedicado exclusivamente a la música cusqueña. Esta primera gala se realizará el jueves 6 de febrero, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, bajo la dirección del maestro Theo Tupayachi (invitado especial) y la participación estelar de María Jesús Rodríguez (La Misky), la soprano Sylvia Falcón y el Coro Nacional de Niños, a cargo de Mónica Canales.

El público disfrutará con las suaves melodías de “Qanmi Dios Kanki – Hanaq Pachaq Kusikuyinin” (1631) de Luis Jerónimo de Oré y Juan Pérez Bocanegra, “Ollantay – Canto de las Ñustas” de Leandro Alviña Miranda y Manuel Monet, “Inti Raymi” de Roberto Ojeda Campana, “Corpus del Cusco” de Baltazar Zegarra Pezo, “Cusco eterno” de David Rozas Aragón y “Saqra”, danza tradicional de Paucartambo.

La primera agrupación musical del país, liderada por Fernando Valcárcel (director titular), incluirá además “Yaraví y Kashua” de Francisco González Gamarra, “Qorikancha”, “Vilcanota” y “Kukulí” de Julio Armando Guevara Ochoa, y la célebre “Valicha” de Miguel Ángel Hurtado Delgado, piezas académicas contemporáneas reconocidas en importantes escenarios del mundo.

Francisco González Gamarra nació en Cusco el 4 de junio de 1890 en el seno de una familia de artistas. Destacó como dibujante, pintor, pianista y escritor. Desarrolló su talento desde niño en el Colegio Americano y luego en la Universidad San Antonio Abad. En 1910 ganó el Concurso Nacional de Caricaturas organizado por la revista «Variedades» y se trasladó a Lima para estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha paseado su talento por Estados Unidos y Europa, recibió la “Orden del Sol” en 1928 y dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1949. Falleció en Lima el 15 de julio de 1972 a los 82 años.

Julio Armando Guevara Ochoa nació el 17 de febrero de 1926 y brilló como violinista, compositor y director musical. Entre sus obras resaltan “A mi madre”, “Andes”, “Angélica” y “Romanza”. Estudió en el Conservatorio de New England (Boston) y actuó con éxito en el Carnegie Hall de New York, Canning House de Londres, Bellas Artes de México, Sala Tchaikovsky de Moscú, Teatro Imperial de Roma y Teatro de Shaghai. Recibió la Medalla de la Ciudad del Cusco en 1985 y fue declarado “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” en 1989. Sus cenizas se esparcieron en el río Vilcanota al morir en enero de 2013.

Miguel Ángel Hurtado Delgado nació en Acopia el 28 de octubre de 1922 y destacó como docente, músico y periodista. En 1945 compuso “Valicha”, huayno memorable interpretado por prestigiosas orquestas y coros internacionales. Estudió primaria en Sicuani, secundaria en el Colegio de Ciencias del Cusco y superior en la PUCP de Lima. Asesoró a la Comisión Calificadora de Conjuntos Folklóricos de Bellas Artes junto al notable escritor y etnólogo José María Arguedas. Dejó de existir el 13 de diciembre de 1951 al caer de un caballo en el pueblo de Chacamayu.

Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional desde 15 soles, con descuento del 50% para menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *