RSE

Ministerio de Cultura realizó campaña de limpieza en las Pampas de Nasca

Una gran cantidad de basura y deshechos fueron recolectados en la jornada de limpieza realizada en las Pampas de Nasca (Ica). La jornada se cumplió en forma coordinada entre el Ministerio de Cultura y la municipalidad provincial de Nasca, como parte del Programa para la Conservación Integral del Patrimonio Cultural.

Ello en el marco de la celebración de la XXXVII Semana Turística de Nasca, que se lleva a cabo del 9 al 15 de mayo.

Esta actividad de limpieza se realizó con la finalidad de erradicar deshechos y basura acumulados en ambas márgenes de la Carretera Panamericana Sur, entre los kilómetros 425.50 al 446, arrojados por años no solo por pobladores y visitantes sino por algunas empresas e instituciones.

La jornada contó con la participación ciudadana, así como de distintas instituciones públicas y privadas que se comprometieron a brindar apoyo con unidades de transporte para poder remover la basura.

De parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica participó el equipo de arqueólogos del Plan de Gestión de Nasca.

PAMPAS DE NASCA

En casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho, están ubicados los dibujos y figuras conocidos como las “líneas de Nasca”, consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las líneas abarcan hasta cuatro pampas: Palpa, Ingenio, Nasca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.

Los arqueólogos que han estudiado las Pampas de Nasca acreditan los dibujos a las culturas Nasca y Paracas, entre los siglos 300 a.C y 900 d.C. Se cree, además, que su construcción debe haberse extendido sobre un período largo por el extraordinario número de dibujos. Su perfecta proporción y enorme tamaño destacan la armonía y el equilibrio geométrico sobre todo en las figuras de animales.

DATO

De esta manera, el Ministerio de Cultura logró, una vez más, concretar un trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas y la población civil, estableciendo lazos de participación con miras a la conservación y protección del Patrimonio Cultural de la provincia iqueña, en esta oportunidad, de un importante sector del paisaje cultural Líneas y Geoglifos de Nasca, sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Lima, 10 de mayo del 2019

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *