Recomendaciones para evitar la violencia en los colegios

Según el portal Síseve, del Ministerio de Educación, a nivel nacional hasta febrero de 2019, se han reportado 26,466 casos de violencia escolar.

Según cifras, 4,247 casos se dieron en colegios privados y 22,199 en instituciones educativas públicas.

Del total de las instituciones públicas, 14, 267 casos se dieron entre escolares.

Entre los tipos de violencia figura: verbal 11,314, psicológica 9,932, por internet y/o celular 912, física 14, 370, con armas 200 y sexual 3,782.

La docente del área educativa, Karina Tirado Chacaliaza, de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo manifiesta que las causas de la violencia sería: la crisis en las familias, el exceso de trabajo, el abandono de los hijos, el desempleo, la falta de límites, el consumo de alcohol o drogas, la pérdida de valores, entre otros.

“Esta realidad es siempre consecuencia de una multicausalidad, de una combinación de factores que generan una descarga violenta. Esas situaciones traen consigo una serie de consecuencias para la salud mental y el comportamiento de los estudiantes”, expresó.

Se puede afirmar, según las últimas estadísticas, en las escuelas se da un alto grado de violencia. Es así que las víctimas pueden padecer de algún daño físico e incluso pueden llegar hasta la muerte.

Es importante también destacar que las mayores consecuencias están relacionadas con la salud mental, pues aparecen frecuentes depresiones, traumas y baja autoestima que les impide mantener buenas relaciones con sus pares.

La docente brinda algunas recomendaciones.

  1. Si un estudiante es víctima de agresiones se tiene que hablar con alguien en quien confía: amigos, padre o madre, hermano o hermana.
  2. Apuntar lo que le está sucediendo: incluyendo detalles de qué fue exactamente lo que pasó, quién estuvo involucrado, dónde y cuándo ocurrió el incidente, y si hubo o no testigos.
  3. Hablar con el director de la escuela. Los profesores no siempre tienen la obligación legal de tomar acción en contra del acoso escolar. Es el director del colegio quien tiene una mayor responsabilidad. Debe presentar informes y denuncias por escrito ante las autoridades correspondientes.
  4. Si el director no responde lo suficientemente rápido, presentar la queja formal a las instituciones correspondientes.
  5. Avisar a la policía.Las amenazas serias y la agresión física van en contra de la ley. Si ocurren, no dudes en poner una denuncia con la policía.
  6. Desarrollar un plan de seguridad identificando una nueva ruta para regresar a casa después de la escuela.
  7. Las escuelas deben realizar los talleres de tutoría u orientación educativa para reconocer los casos de violencia y los mecanismos para prevenirlo.

Finalmente, instó a poner alto a la violencia comunicando a tiempo los hechos. “La Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, previene, sanciona y elimina la violencia entre los alumnos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *