#Yomequedoencasa: Cómo mantener la productividad trabajando desde tu casa

Después de la reciente declaratoria del estado de emergencia por parte del gobierno, muchas empresas deberán habilitar la modalidad de teletrabajo, de manera que sus colaboradores puedan cumplir con el aislamiento social obligatorio dispuesto por las autoridades.

Para ello se necesitan algunos materiales físicos básicos como contar con una laptop o computadora, una conexión de internet de buena velocidad, y un software de comunicación como Skype, Hangouts, Zoom, entre otros. Asimismo, también será importante tener en cuenta algunos cambios culturales o en los modos de comportamiento.

Si bien, la flexibilidad es una característica del también llamado ‘home office’, es importante establecer algunos parámetros para que la productividad y los resultados no se vean afectados. En ese sentido, la consultora de negocios RTM que cuenta con 17 años de experiencia trabajando de este modo con sus colaboradores, da algunas recomendaciones para el aprovechamiento del tiempo y los recursos:

  1. Confía en el personal: Las personas son responsables de su supervisión y no requieren de una constante vigilancia. Opta por un rol más orientador que controlador.
  2. Delega funciones: Tus colaboradores son capaces de resolver los problemas del día a día con su mejor criterio. Pueden equivocarse, pero lo importante es que se saquen lecciones y aprendizajes de esos errores.
  3. Otorga encargos más generales y con objetivos: Mientras más detallados sean sus encargos, más continuidad e interacción necesitará; por lo tanto, las tareas que asignes deben ser de contenido más amplio, definiendo claramente los objetivos y la manera en la que el colaborador sabrá que tan bien lo está haciendo.
  4. Organízate: El colaborador debe armar un plan de trabajo claro y discutirlo con su jefe, reflejando el qué y el cuándo va a cumplir con las tareas específicas. Se recomienda que la frecuencia de revisión sea al menos semanal.
  5. Autodisciplínate: No te confíes de la flexibilidad. Ten un horario establecido para cada uno de los pendientes, y así no perderás el manejo de tu tiempo. Ten en cuenta que, si bien los objetivos y su cumplimiento son relevantes, lo más importante es el tema de valores. “La gente tiene que sentir la empresa como suya y cumplir con todo aquello con lo que se ha comprometido en forma y en fondo”, recomienda Hugo Alegre Brousset, CEO de RTM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *